Seguimiento de precios y tarifas de los servicios públicos (Tercer Trimestre 2022)

Imprimir

Por Thomas García (CEFIP-IIE-FCE-UNLP) y Octavio Bertín (IIE-FCE-UNLP)

El Boletín de precios y tarifas públicas presenta la evolución en términos reales de las tarifas de los servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires para el período 2015-actualidad.

El Boletín N°12, recientemente publicado, actualiza los valores a septiembre 2022.

Para el cálculo del índice tarifario general se consideran las tarifas de electricidad, agua, transporte (subterráneo, colectivo, ferrocarril urbano y de larga distancia y aéreo), combustible (kerosene, gas natural, comprimido y licuado, nafta y gas oíl), correo, telefonía móvil y fija e internet.

El nivel general de precios y tarifas continuó con la tendencia a la disminución en términos reales en el trimestre julio-septiembre 2022 pese a los aumentos nominales en varios servicios. La variación promedio general del índice tarifario con respecto al trimestre anterior fue del -3%. Por su parte, la variación interanual septiembre 2022 – septiembre 2021 fue del -26%.

La Figura 1 presenta la evolución del Nivel General de Precios y Tarifas desde el año 2015. Se observa una tendencia al alza desde el primer trimestre 2015 hasta el segundo trimestre 2019, cuando comenzó el congelamiento tarifario.  En este período, en promedio, el precio de las tarifas se encareció un 242%. Luego, la tendencia se revierte hasta la actualidad, disminuyendo las tarifas desde el segundo trimestre 2019 un 58%.

boletín_tarifas_12_1

Debido a su importancia en la canasta básica de consumo de las personas, a continuación, se realizan unos comentarios sobre las tarifas de los servicios de transporte urbano de pasajeros, gas residencial y energía eléctrica residencial.

Los servicios de transporte urbano de pasajeros, tanto en trenes como colectivo y subterráneo, sufrieron aumentos nominales en sus tarifas para el tercer trimestre 2022. En particular, en septiembre del año corriente entró en vigor un aumento del 40%. Sin embargo, como muestra la Figura II, estos incrementos son, debido a los niveles de inflación, poco significativos en términos reales.

boletín_tarifas_12_2

En cuanto a la tarifa residencial de gas se observa una dinámica similar. El último trimestre presentó un aumento del 21,4% tanto en la tarifa plena como en la social (entre junio y septiembre), pero este incremento del precio nominal no supone un efecto considerable en términos constantes (Figura III).

boletín_tarifas_12_3

Por último, en lo que respecta a las tarifas de energía eléctrica, no presentaron variaciones en términos corrientes durante el tercer trimestre 2022. En términos reales, se observa una caída del precio (Figura IV) del 17,9% tanto en la tarifa plena como en la social.

boletín_tarifas_12_4

El precio de la energía, así como las tarifas de transporte urbano de pasajeros, continúan en el AMBA con la misma tendencia iniciada en 2019; pese a leves aumentos nominales, se sigue registrando una tendencia a la baja en sus tarifas en términos constantes.


Ver informe completo aquí.