Disparidades tarifarias regionales en la energía eléctrica

Imprimir

Por Thomas García (CEFIP-IIE-FCE-UNLP)

En la presente nota se cuantifican las disparidades del precio de la energía eléctrica entre provincias de Argentina a enero 2018 a partir del estudio de los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras y de la realización de diferentes mediciones. Para ello, se tiene en cuenta a los usuarios residenciales y no se incluyen impuestos o tasas provinciales o municipales.

En la Argentina, la industria de la energía eléctrica involucra tres etapas: generación, transmisión y distribución de electricidad. El agregado de esta rama de actividad representó para el año 2021 el 1,52% del Producto Bruto Interno. A su vez, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, los subsidios al sector sumaron $695.830 millones (1.50% del PBI), esto es un 49.65% del total de subsidios nacionales.

La Generación está constituida por los generadores, los cogeneradores y los autogeneradores. Los primeros se dedican exclusivamente a la producción de electricidad y a la venta al Mercado de Electricidad Mayorista (MEM), los cogeneradores son los productores de otros bienes, que venden energía eléctrica como un subproducto de su producción, y los autogeneradores son empresas que cuentan con propias plantas de generación y que se autoabastecen, y que comercializan los saldos en el MEM (venden los excedentes y compran los faltantes).

La actividad de Transmisión de electricidad tiene por objetivo vincular eléctricamente a los generadores con la demanda de energía (Empresas Distribuidoras o grandes usuarios) y es calificada servicio público por la legislación.

Las empresas distribuidoras, dentro de sus zonas de concesión, son las responsables de abastecer a usuarios finales que no tienen la facultad de contratar su suministro en forma independiente (grandes usuarios). Las concesiones de distribución son otorgadas por las legislaciones de cada área, pudiendo ser estas Nacionales (como en el caso de EDENOR y EDESUR), Provinciales (EDEA, EPEC, etc.), o Municipales (Trelew, Comodoro Rivadavia, etc.).

Para el caso de las Distribuidoras, compran electricidad al MEM al Precio Estabilizado que se establece por Resoluciones. Luego revenden la energía según precios regulados y aprobados por los entes reguladores provinciales o el Ente Regulador de Energía Eléctrica nacional (ENRE), los cuales se reflejan en los cuadros tarifarios de cada empresa.

Como las empresas Distribuidoras son diferentes entre provincias, los cuadros tarifarios también lo son, generando disparidades tarifarias regionales. En primer lugar, se realiza una medición para niveles de consumo discretos. Esto es, para valores de consumo mensual de energía eléctrica de 150 y 450 kilowatts se cuantifica cuánto deben afrontar los usuarios residenciales en las distintas provincias. Luego, teniendo en cuenta valores de consumo continuos para el tramo de 0 a 500 kilowatts al mes, se expone el precio afrontado por los usuarios residenciales para un set de empresas distribuidoras y se los compara.

Niveles de Consumo Discretos

Tomando como parámetros de consumo mensual los 150 y 450 kilowatts, en el gráfico I se presentan las tarifas afrontadas por los usuarios residenciales en enero 2018 según las distintas empresas distribuidoras de electricidad de las diferentes regiones de Argentina.

Para la realización de los cálculos se tiene en cuenta la siguiente función:

TARIFA = CF + C(CV)

Donde,

CF = Cargo Fijo

C = Consumo de energía eléctrica medido en kilowatt mensuales

CV = Cargo variable

Mientras que el valor del cargo fijo y del cargo variable varían según cuadro tarifario y tramo de consumo, el consumo de energía eléctrica toma valores de 150 y 450.

thomas_garcia_fig1

  • Para valores de 150 Kwh/mes donde se cobraron, a enero 2018, tarifas más altas es en las zonas sur (EDES) y norte (EDEN) de Buenos Aires y Neuquén (EPEN). Las tarifas más bajas se cobraron en La Pampa (APELP), Santa Cruz (SPSE) y Tucumán (EDET).
  • Para valores de 450 Kwh/mes, en zonas sur (EDES) y norte (EDEN) de Buenos Aires y en Córdoba (EPEC) se presentaron las tarifas más altas. Las más bajas fueron en Santa Cruz (SPSE), La Pampa (APELP) y La Rioja (EDELAR).
  • Para un consumo de 150 Kwh/mes la tarifa promedio de un usuario residencial de Argentina en enero 2018 fue de $300. Para este nivel de consumo donde más se pagó fue en zona sur de provincia de Buenos Aires ($478) y donde menos se pagó en La Pampa ($90).
  • Para un consumo de 450 Kwh/mes la tarifa promedio en enero 2018 fue de $930. Para este nivel de consumo donde más se pagó fue en zona sur de provincia de Buenos Aires (1.425$) y donde menos se pagó en Santa Cruz ($270).
  • Para consumos de 150 Kwh/mes, en zona sur y norte de provincia de Buenos Aires se pagó por la energía eléctrica más de 4 veces lo pagado en La Pampa y Santa Cruz. Por su parte, para 450 Kwh/mes, se pagó casi 3 veces más; en Córdoba, para ambos niveles de consumo, se pagó casi 2 veces lo afrontado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Niveles de Consumo Continuo

En este apartado se analizan valores continuos de consumo para el tramo de 0-500 kilowatts al mes. Esto por ser el tramo con mayor participación: El 93% del total de usuarios residenciales de las empresas distribuidoras poseen niveles de consumo dentro de este rango. Vale aclarar que la función utilizada para los cálculos es igual a la mencionada en la sección anterior.

En el gráfico II se expone el precio afrontado (eje vertical) por los usuarios residenciales en enero 2018 para las empresas distribuidoras de energía eléctrica en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Catamarca y Misiones según nivel de consumo (eje horizontal). La selección de este grupo de empresas tiene que ver con realizar un análisis que abarque distintas áreas del territorio argentino, contemplando la relevancia de las empresas distribuidoras seleccionadas según cantidad de usuarios residenciales.

thomas_garcia_fig2

  • Para todo el rango de consumo de 0-500 kilowatts mensuales se mantiene el patrón de que en las zonas sur y norte de la provincia de Buenos Aires y Córdoba se exhiben mayores precios tarifarios. Por otro lado, las empresas distribuidoras de Santa Cruz, Catamarca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que fijan precios tarifarios más bajos. En el medio de los extremos se ubican las demás regiones.

Consideraciones finales

Una pregunta que surge rápidamente de lo expuesto es ¿Cuáles son los determinantes de las disparidades regionales?, es decir, ¿A qué se debe que el precio de la energía eléctrica sea distinto entre las diferentes regiones de Argentina? Aunque la teoría económica nos sugiere que los determinantes pueden ir en sintonía con economías de escala, cantidad de usuarios de las distribuidoras, cantidad de redes eléctricas instaladas, distancia entre usuarios y entre usuarios y las empresas distribuidoras, diferencias en los costos operativos, etc. a priori pareciera ser que todo esto no es suficiente para explicar la magnitud de las diferencias observadas. Es probable que la explicación tenga que ver con una utilización política del precio de la electricidad.

Referencias

ADEERA (Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina). Varios cuadros tarifarios.

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (2021). Informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional.

Cont W, Navajas F, Pizzi F y Porto A. (2021). “Precios y Tarifas y Política Económica”.

Garcia T. (2022) Tesis de Maestría: “Aspectos Regionales de las Tarifas Residenciales de Energía Eléctrica en Argentina”.

Secretaría de Energía. Varios cuadros tarifarios.