La incertidumbre del futuro de la economía global

Imprimir

Por Alieto Aldo Guadagni (Universidad de Belgrano)

La economía mundial está siendo afectada por la invasión rusa a Ucrania, y crece el riesgo que también sea afectada negativamente por el nivel conflictivo en las relaciones internacionales entre China y Estados Unidos, por esta razón el panorama global está enfrentando perspectivas crecientemente inciertas. La inflación ya es superior a las previsiones, en Estados Unidos y Europa. Está aumentando el riesgo global de una fragmentación de alcance económico y comercial. Esto significa un mayor riesgo para la evolución del comercio internacional global y también para la requerida cooperación entre todas las naciones para enfrentar el cambio climático que amenaza a todo el planeta.
I) La proyección del crecimiento este año de la economía mundial

El FMI recientemente ha estimado que el PBI mundial crecerá este año mucho menos que el año 2021 (3,2 versus 6,1 por ciento). También se estima que las 156 economías emergentes seguirán creciendo a un mayor ritmo que las 40 naciones tradicionalmente avanzadas (3,6 versus 2,5 por ciento). Las naciones emergentes y en desarrollo de Asia continúan liderando este año el crecimiento económico mundial (5 por ciento), también continuaría el rezago de América Latina, con un aumento de su PBI del 3 por ciento.

II) Que viene ocurriendo con la evolución económica mundial desde 1980

Las estimaciones para este año son coherentes con lo que ha venido ocurriendo en el mundo durante la globalización, que tomó ímpetu a partir de la década del ochenta del siglo pasado. Es así como las 156 economías emergentes, que en 1980 representaban el 37 por ciento del PBI mundial ahora representan el 58 por ciento. Claro que las diferencias entre el PBI por habitante, si bien vienen disminuyendo año a año, siguen siendo considerables, ya que estas 156 naciones emergentes representan nada menos que el 86 por ciento de la población mundial. Esto indica que el PBI por habitante en las economías desarrolladas es más de 4 veces mayor a la de las economías emergentes y en desarrollo.

Es interesante destacar el creciente retroceso anual de la importancia económica del denominado G-7, integrado por los grandes países industrializados (Estados Unidos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón). Estos siete países representaban en 1980 más de la mitad del PBI mundial (51 por ciento) en la actualidad representan apenas 31 por ciento.

III) Evolución histórica del PBI de Estados Unidos y de China

El PBI chino ya ha desplazado al PBI de los Estados Unidos como el mayor PBI mundial, ya que es un 18 por ciento mayor. En 1980 el mundo económico era muy diferente, ya que el PBI de Estados Unidos era casi 10 veces mayor al de China. Tengamos en cuenta que estos dos países, que hoy lideran el aporte al PBI mundial, representan actualmente el 35 por ciento de este PBI mundial, cuando en 1980 representaban mucho menos (24 por ciento). Esta realidad es sumamente importante, ya que avanza un escenario conflictivo entre estos dos países, desde el punto de vista político y particularmente militar, esto tendría un gran impacto en todos los países.

Es altanamente probable que el PBI chino siga creciendo en los próximos años más que el de los Estados Unidos, ampliando así su actual favorable diferencia. Esto se fundamenta en el hecho que los niveles de ahorro e inversión de China son considerablemente mayores a los de Estados Unidos, por ejemplo la inversión china llega al 41 por ciento del PBI, siendo la de Estados Unidos de apenas 21 por ciento.

La globalización está asociada con grandes cambios mundiales y una creciente rivalidad entre estas dos naciones, una de las cuales Estados Unidos, que lideró la economía mundial desde fines del siglo XIX, año a año pierde terreno ante este gigante asiático que viene creciendo mucho más. Esto es evidente en el comercio internacional, actividad donde es posible que en un futuro cercano China desplace a Estados Unidos como el primer importador mundial.

IV) La reciente suspensión de la cooperación china con Estados Unidos

China dispuso una importante represalia por ahora diplomática con Estados Unidos, por la reciente visita a Taiwán de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Tener en cuenta que esta visita diplomática a esta isla reclamada por China, es la del más alto cargo jerárquico del gobierno de Estados Unidos desde hace nada menos que 25 años. La represalia china implica la suspensión de la cooperación con Estados Unidos en áreas muy importantes,

La respuesta china implica la suspensión de la cooperación en sectores clave, como el cambio climático, esta decisión es grave en el área de las negociaciones internacionales para afronta el cambio climático, tener presente que estas dos naciones son los principales contaminadores del planeta, ya que sus emisiones contaminantes de Co2 son casi la mitad de las emisiones totales de casi 200 naciones.

V) Esta reciente rivalidad entre China y Estados Unidos aumenta el riesgo global del cambio climático

Es necesario un esfuerzo globalmente coordinado para dejar de contaminar la atmósfera ya que al ritmo actual de aumento de las emisiones acumuladas de CO2 cruzaríamos la barrera crítica tolerable en apenas 16 años. El tema a ser encarado este año en la cumbre mundial climática, convocada por Naciones Unidas que tendrá lugar en Egipto, es definir los compromisos y acciones requeridas para respetar la meta de no cruzar la barrera de un aumento de la temperatura global mayor a 1,5 C. Por esta razón es urgente una transición rápida a las energías limpias.

Lamentablemente ni la invasión rusa a ucrania ni este reciente conflicto entre china y estados unidos ayudan a cuidar nuestra casa común.