Finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires. 1885 y 2019

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Por Alberto Porto (FCE-UNLP)

En el libro se estudian las finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires para el periodo que cubre casi un siglo y medio (1885-2019).  La atención se centra en la evolución de gastos, ingresos corrientes propios e ingresos de origen nacional (coparticipación de impuestos y otras transferencias nacionales), deuda pública y empleo. Se estudia la evolución del nivel, tanto en relación con la población, con el producto bruto interno del país y con el tamaño del gasto público consolidado de todo el sector público.

En esta nota se presentan hechos estilizados de la evolución de las variables fiscales de la Provincia de Buenos Aires para 1885-2019. El objetivo es brindar una síntesis con la mirada en las tendencias de largo plazo. Para el análisis detallado, información complementaria y el comportamiento cambiante según distintos momentos consultar el libro en el siguiente link.

Ingresos corrientes propios y gastos

El gráfico 1 presenta el gasto total y los recursos corrientes propios para 1885-2019, en miles de pesos de 2019 por habitante, que tuvieron amplias fluctuaciones en el tiempo; los recursos propios siguieron la evolución de los gastos hasta 1947 aumentando la separación desde entonces.  Los gastos aumentaron siguiendo las mayores demandas de la población y experimentaron un gran crecimiento a partir de comienzos de los años noventa y una explosión a partir de 2003.

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El gráfico 2 presenta la evolución de los gastos e ingresos corrientes propios en términos del PIB del país para 1900-2019.  Para los gastos se incluyen las series con y sin deuda pública dado que los pagos por servicios de amortización e intereses eran muy importantes hasta mediados del siglo anterior perdiendo luego significación, que van retomando desde mediados de los años noventa.  El gasto total creció del 1,2% del PIB en 1900 hasta el punto máximo de 4,6 en 2016/17. La tendencia de largo plazo es claramente creciente con importantes fluctuaciones.

Los ingresos corrientes crecieron más lentamente y pasaron del 1,1 del PIB en 1900 al máximo de 2,2 en 2017.  Hasta 1945 superaron a los gastos excluida la deuda pública produciéndose luego un apartamiento creciente, con fluctuaciones. 

La diferencia entre gasto total e ingresos corrientes propios se cubrió con nuevo endeudamiento en los primeros años a los que se agregó la coparticipación de impuestos desde 1935 y posteriormente otras transferencias nacionales. El endeudamiento reaparece a partir de los años noventa. La separación entre ingresos y gastos, la pérdida de la “conexión Wickselliana”, ha sido creciente a lo largo del tiempo (gráfico 3).

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Reflexión final

La economía de la provincia, la evolución de la población y de la sociedad, y las ideas sobre las funciones del estado, fueron cambiando a lo largo del tiempo y determinaron el sendero de las finanzas públicas. Creció el tamaño del estado y se modificaron la asignación del gasto y las fuentes de financiamiento. A su vez, la provincia cuenta con un sistema tributario propio débil para enfrentar gastos que tienen altas elasticidades población e ingreso. Sistema que además está sujeto a fuertes resistencias. El panorama presentado es útil para reflexionar sobre el pasado con la mirada puesta en el futuro. El fin del periodo muestra a las finanzas provinciales en una situación de crisis estructural debido a la acumulación de funciones y la expansión de los gastos de capital sin prever su sostenibilidad, factores a los que se agregan las ineficiencias del lado del gasto y del financiamiento.