Lo que pasó en Córdoba en materia de Finanzas Públicas

Imprimir

Por el Equipo del Blog

Los días 18 y 19 de setiembre se llevó a cabo en Villa Carlos Paz las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL). Seguidamente, entre los días 20 y 22 se realizaron las 50 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas en la ciudad de Córdoba. Destacados panelistas y participantes dieron forma a estos eventos.

De las Jornadas Internacionales de Financiación Local

Fueron organizadas conjuntamente por Universidad Nacional de Córdoba, IERAL, CEPAL y BID.

Luego de las palabras inaugurales de autoridades locales y representantes de las instituciones organizadoras, se dio comienzo al primer panel “Financiamiento de Gobiernos Subnacionales: Tributos y Deuda”, el cual contó con la presentación Ernesto Rezk, quien caracterizó detalladamente las principales variables de los países de la región. Acto seguido, Jaime Bonet planteó el interrogante sobre el no aprovechamiento de las bases imponibles locales, sugiriendo profundizar el estudio en aspectos políticos que podrían explicar estos comportamientos. En dicho panel participó también Gonzalo Saglione (Ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe, Argentina), quien destacó la sostenibilidad fiscal de la provincia y el manejo de deuda. En una perspectiva a futuro considera que hay espacio para nuevas formas de inversión a través de la asociación público-privada. Ramiro Sosa Navarro (director de BANCOR, Argentina) por su parte destacó el compromiso social del banco y las líneas de financiamiento que la institución ofrece a los municipios de la provincia.

En lo que respecta a la presentación de trabajos, Porto, Eguino y Rosales caracterizaron las finanzas locales de países de Centroamérica destacando la evolución dispar de la descentralización. Hay margen para profundizar la descentralización por el lado del gasto y los recursos propios, y para mejoras en el diseño de transferencias intergubernamentales. Casas Tragodara analizó la gestión financiera y de endeudamiento de las municipalidades del Perú. La deuda está concentrada en 400 municipios de un total de más de 1400. Recomienda fortalecer institucionalmente a las administraciones locales para mejorar la gestión de la deuda. Smith analiza la autonomía fiscal municipal y el impacto sobre el desarrollo económico local. Los municipios son aún débiles para promover el crecimiento.

D. Rossignolo analizó el impacto de las transferencias monetarias condicionadas (Asignación Universal por Hijo) y la reducción de las disparidades en Argentina. Si bien la desigualdad, la pobreza y la indigencia disminuyen con relación al período previo a la instrumentación de la AUH, no puede asegurarse que las brechas regionales de la desigualdad disminuyan en forma estadísticamente significativa en todos los casos. Seguidamente, se presentó el trabajo de Brosio, Jiménez y Ruelas Ávila, el cual aborda el impacto de la política fiscal sobre la desigualdad personal y regional en México. El impacto potencial redistributivo del gasto público tiende a atenuarse una vez considerada la política de generación de ingresos públicos.

El panel II “Finanzas subnacionales y sistemas de transferencias en Iberoamérica” contó con la participación de Emilio Pineda Ayerbe (BID) quién dio cuenta del potencial de transferencias de igualación utilizando criterios objetivos, Guillermo Giussi (Min. Del Interior, Argentina) quién hizo mención a los principales problemas abordados en Argentina en relación con las provincias, Javier Suárez Pandiello, (Univ. De Oviedo) quién aportó un análisis del panorama del federalismo fiscal en España destacando las restricciones políticas, y Célia Carvalho (Mestrado Profissional da FGV Direito SP, Brasil), quién dio cuenta del estado de las finanzas subnacionales en Brasil, destacando la necesidad de reformas básicas tales como tributaria y previsional.

Camilo Caro, Giordano y Sonnenberg P. presentaron una evaluación de impacto de un programa de mejora en la administración tributaria de la provincia de Córdoba. Entre sus resultados se encuentran una mejora en la recaudación, los cuales podrían consolidarse a largo plazo. Otro trabajo presentado es el de Sebastián Freille, quien estudia la influencia de condicionantes nacionales y provinciales sobre los resultados electorales locales. Destaca la importancia de estar alineado con el nivel superior de gobierno.

Aguirre Tarquino y Fushimoto Arias estudian la sustentabilidad del endeudamiento de las entidades territoriales autónomas en Bolivia. Entre sus conclusiones se halla que el resultado global no influye sobre el nivel de endeudamiento, el cual es creciente en el tiempo. El efecto de la caída de ingresos registrada en la última década (2008 y 2013) sobre los indicadores de endeudamiento fue atenuado por las reformas que el Estado implementó desde el 2005 (nacionalización de hidrocarburos, Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Otro trabajo presentado es el de Lozano y Ricciulli quienes analizan el impacto del impuesto predial sobre el precio de la vivienda en Bogotá. Encuentran la existencia de un impacto negativo del impuesto predial sobre el precio de la vivienda nueva, lo cual podría estar afectando las decisiones de inversionistas, quienes deciden vivir en otras ciudades o invertir en otro tipo de activos. El trabajo de Yepes Salazar y de los Ríos Silva analiza los determinantes de la recaudación de los impuestos municipales en Perú. Los autores encuentran que la recaudación municipal está determinada por factores económicos y sociales propios de cada distrito, así como por variables asociadas a la gestión municipal. También hallan evidencia de pereza fiscal. Zapata Giraldoy Núñez estudia los análisis de las transferencias a municipios de Colombia y proponen un nuevo régimen, que mejore la asignación de los recursos y desincentive la pereza fiscal.

El panel III “Descentralización y financiamiento de la educación” contó con la participación de Leonardo Letelier, quien analizó el caso chileno y propone una descentralización selectiva; Dolores Almeida, quién expuso el caso Ecuatoriano y Javier Curcio quién caracterizó la asignación de recursos en el sector en los países de la región, dando cuenta de los problemas asociados a la descentralización.

El cierre del evento estuvo a cargo de H. Eguino (BID), E. Rezk (UNC) y O. Giordano (Min. De Finanzas de la provincia de Córdoba). Los panelistas destacaron la importancia de las contribuciones realizadas en las jornadas. A su vez el Sr. Ministro dio cuenta de los desafíos que presentan la economía argentina y las relaciones fiscales intergubernamentales.

Por último, los padres fundadores acordaron la institucionalización de este foro y se designó a la ciudad de Cartagena como la sede de las VII Jornadas.

De las 50 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Las jornadas dieron su inicio con la conferencia magistral del Dr. Guillermo Calvo, quien recibió por parte de la Universidad Nacional de Córdoba el título Doctor Honoris Causa. En su conferencia analizó la coyuntura internacional y el caso argentino, dejando sentado la necesidad de implementar una política monetaria creíble, apoyándose en un ancla nominal más allá del manejo de la tasa de interés para controlar la inflación.

Las sesiones de trabajos contaron con numerosos papers de investigadores nacionales e internacionales.

En el panel ASAP participaron Rafael Flores y Marcos Makón de dicha institución y Huáscar Eguino del BID. Se analizó la calidad del gasto público utilizando como herramienta el proceso presupuestario y los sistemas de información. Eguino por su parte, presentó experiencias exitosas de gestión en varios países de la región.

El panel CEPAL estuvo a cargo de Juan P. Jiménez y D. Rossignolo quienes presentaron el libro “Consensos y Conflictos en la Política Tributaria en América Latina”. Este trabajo abarca a toda la región y hacen hincapié en el impuesto a la renta y su impacto distributivo.

Del panel CAF formaron parte Pablo Brassiolo (CAF), Guillermo Cruces (Subs. De desarrollo de la Nación) y Dante Arenas (CEPAL). Destacaron la importancia de evaluar las políticas públicas.

El panel BID estuvo a cargo de Carlos Scartascini (BID) quien presentó los resultados de la implementación de innovaciones en la administración tributaria (en base a la economía del comportamiento), y George Kopits (Wilson Center) quién analizó la dominancia fiscal, experiencias internacional y el caso argentino.

El panel CPCE CABA versó sobre reforma tributaria y estuvo integrado por Humberto Bertazza (CPCE CABA), J.C. Gómez Sabaíni (CEPAL) y Carlos Abeledo (UIA). Los expositores dieron un detallado tratamiento de la situación tributaria actual y lineamientos para la reforma tributaria en Argentina.

Cabe mencionar la cena de agasajo donde se hizo homenaje a los 50 años de las jornadas y a los fundadores de la misma. También se entregaron reconocimiento a referentes e investigadores destacados.

El profesor Dr. Ricardo Bara en el panel del último día expuso sobre los 50 años de las jornadas, dando cuenta de los trabajos presentados, los expositores destacados que hicieron su aporte y la evolución de la economía argentina a lo largo de dicho periodo.

Finalmente, el panel de cierre estuvo a cargo del O. Giordano (Ministro de Finanzas de Córdoba), Juan Sanguinetti (Secretario de Hacienda, provincia de Buenos Aires) y Paulino Caballero (Subs. Nacional de Provincias). Los expositores abordaron la compleja situación de la relación nación-provincias, presentando la agenda para las reformas estructurales necesarias de implementar.