Sobre el XXVI Seminario de Federalismo Fiscal

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Por el Equipo del Blog

Entre los días 22 y 23 de junio, en la sede de la Universidad de Mendoza, de la misma ciudad, se llevó a cabo exitosamente el 26 Seminario de Federalismo Fiscal.

El link del evento es el siguiente: https://um.edu.ar/seminarios/federalismo-fiscal/

El seminario comenzó con las palabras iniciales del rector de la mencionada universidad Dr. Eduardo Luna y del decano de la facultad de Ciencias Económicas Dr. Juan Antonio Zapata.

La conferencia inaugural denominada “José de San Martín, Gobernador de Cuyo” permitió ilustrar las cualidades poco conocidas del prócer como hacedor de política. Se aprendieron detalles de medidas de política que debió tomar en momentos de crisis, destacando sus prioridades de futuro.

En la sesión siguiente se presentaron trabajos académicos que actualizaron el estado del arte en materia de federalismo fiscal. Florencia Martino (UNL) analizó el cumplimiento de las reglas fiscales en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dio cuenta de falta de cumplimiento, dejando en evidencia la debilidad de la ley y de su esquema de sanciones. Catalina Alberto y otros (UNC y UNC-Siglo 21) analizaron el desempeño fiscal de las provincias utilizando métodos no paramétricos, aportando una actualizada caracterización fiscal de las provincias argentinas. Sebastián Freille (UNC) presentó su estudio de la distribución del poder político con base en los resultados electorales locales, provinciales y nacionales. Por último, A. Porto y J. Puig (UNLP) mostraron resultados de las transferencias intergubernamentales sobre la estructura de gasto e impuestos provinciales. Advirtieron que las transferencias estimularon un aumento de la presión tributaria en estas jurisdicciones a la vez que influyen también sobre el nivel y composición del gasto.

En el siguiente panel se analizaron aspectos jurídicos relacionados con el federalismo fiscal. Marcelo Bernal (UNC) analizó el rol de la CSN como salvaguarda judicial. Señaló su actuación sobre temas no resueltos por la política con implicancias fiscales. Hugo Cáceres (UNAM) aportó su mirada sobre el federalismo fiscal, actualizando los aspectos de su agenda aún pendientes de resolver. Cristian Altavilla (UNC) analizó comparadamente la desigualdad horizontal en distintos países federales, relacionándolo con aspectos constitucionales propios en cada país. Finalmente, Cristian Martínez y otros (UNS-CONICET) analizaron la autonomía tributaria de los gobiernos locales y su relación con la calidad institucional.

En el primer panel de la tarde, J. A. Zapata, J. Ojeda y J. Diblasi (UM y UNCu) analizaron la potencialidad de la contribución por mejoras como fuente de financiamiento de la prestación de servicios locales, tomando como caso de estudio el de los municipios de Mendoza. M. A. Asensio (UNL, UCSF y Observatorio Fiscal Federal), propuso una mirada retrospectiva para analizar los principios financieros de Argentina implícitos en la Constitución Nacional. Por su parte, Vera y García (Ministerio de Finanzas de Córdoba) presentaron un análisis cuantitativo para determinar las provincias ganadoras y perdedoras respecto de las políticas nacionales. En el mismo sentido, A. Porto y L. Di Gresia (UNLP) mostraron cómo reaccionaron ante las políticas fiscales nacionales entre 1988 y 2021. En general, las provincias reaccionaron a la pérdida de recursos de las políticas nacionales).

En el siguiente panel, Staksrud y Kishkill (UTDT) analizaron el impacto del gasto público en educación básica y cómo incide en la desigualdad. Complementariamente, J. Curcio (UBA, CONICET) presenta una caracterización del gasto en educación y su financiamiento, particularmente enfocado en el nivel secundario. Por último, Salas Aron (CONICET, UBA, UTDT) presenta su análisis de las economías regionales argentinas durante el proceso de globalización (1933-2019).

En el cierre de la primera jornada del seminario, se desarrolló el panel coordinado por A. M. Hernández. Los panelistas fueron A. Cornejo (ex Gobernador de Mendoza y Senador Nacional), J. O. Bordón (ex Gobernador de Mendoza), M. G. Ábalos (UM y UNCu) y O. Giordano (Ministro de Finanzas de Córdoba). Las ponencias fueron muy enriquecedoras. Se reflexionó sobre las debilidades del federalismo existente, la necesidad de optimizar la política fiscal de las provincias ante la elevada presión tributaria y el alto nivel de gasto. Se analizó la factibilidad de alcanzar una nueva ley convenio de coparticipación federal de impuestos. Finalmente, se presentó una agenda de temas de política fiscal en estudio.

El segundo día comenzó con un panel sobre impuestos al carbono y otros tributos sobre la energía en Argentina. Lo coordinó C. Gervasoni (UTDT) y los panelistas fueron P. Sanguinetti (UTDT) y M. Capello (IERAL, UNC y AIFIL). El primero presentó un modelo conceptual para entender la problemática y las estimaciones de la cuantía de los impuestos que permitan controlar las emisiones. Complementariamente, Capello describió detalladamente la estructura impositiva sobre las distintas fuentes de energía y cómo inciden en los precios.

En el último panel destinado a reformas necesarias para el federalismo fiscal argentino, el cual fue coordinado por J. A. Zapata (UM), expuso A. Nazareno (Ministra de Hacienda Pública de Catamarca). Mostró la evolución fiscal de las provincias en los últimos años, concentrando su análisis en la ley de responsabilidad fiscal. Destacó la necesidad de reglas fiscales que garanticen sostener un nivel adecuado de inversión en infraestructura. M. Garriga (UNLP) presentó una agenda factible de diez puntos de reforma en materia de impuestos (modificaciones marginales sobre ingresos brutos, IVA, ganancias, créditos y débitos bancarios, monotributo, retenciones) y acciones para optimizar el gasto (déficit de las empresas públicas, gasto en personal, costos regulatorios, fondos fiduciarios, entre otros). Complementariamente, E. Rezk (UNC) delineó algunas características del federalismo, donde destacó la marcada disparidad entre regiones del país y la forma más adecuada para cerrar el desequilibrio horizontal.

En síntesis

La 26 edición del seminario actualizó el estado del arte sobre la discusión del federalismo fiscal en Argentina, contribuyendo además a la agenda de temas de política pública en la materia. El aporte valioso de distintos trabajos académicos fue complementado por la contribución de hacedores de política.

Además, hay varios aspectos a destacar. Se fortalece la costumbre de realizar el seminario todos los años con una mirada federal. A su vez, se van sumando nuevas instituciones que apoyan esta iniciativa. Al momento confluyen en este espacio la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Austral, IERAL, Universidad Nacional de Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Asociación Iberoamericana de Financiación Local y la Universidad de Mendoza.

Fruto de esta contribución mancomunada se puede ilustrar en el siguiente mapa cómo el seminario va ampliando su característica federal. En 2024, se celebrará el XXVII seminario en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, y en 2025, se realizará el XXVIII seminario en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca.