Seguimiento de precios y tarifas de los servicios públicos (primer trimestre 2023)

Imprimir
Por CEFIP-IEE-UNLP

El Boletín de precios y tarifas públicas presenta la evolución en términos reales de las tarifas de los servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires para el período 2001-actualidad, con énfasis en los últimos 8 años.

El Boletín N°14, recientemente publicado, actualiza los valores a marzo 2023.

Para el cálculo del índice tarifario general se consideran las tarifas de electricidad, agua, transporte (subterráneo, colectivo, ferrocarril urbano y de larga distancia y aéreo), combustible (kerosene, gas natural, comprimido y licuado, nafta y gas oíl), correo, telefonía móvil y fija e internet.

Analizando la evolución mensual del Nivel General de Precios y Tarifas (Figura 1), se observa que durante el primer trimestre de 2023 continúa el lento recupero del índice comenzado a mediados de 2022.

En particular, la variación promedio general del índice tarifario con respecto al trimestre anterior fue positiva y del 5%, mientras que el aumento interanual marzo 2022 – marzo 2023 fue del 13%.

Con respecto a abril 2019, cuando comenzó el congelamiento tarifario, el nivel general disminuyó en un 44,8%. En relación con diciembre 2015, cuando culmina el proceso de deterior tarifario que se arrastraba desde 2002 y comienza el recupero real, el nivel general aumentó 116,5%. No obstante, al analizar la tendencia dentro de un intervalo de tiempo más amplio, el índice continúa su caída a pesar del leve recupero. Con relación al año 2001, el nivel general disminuyó 60%, como muestra la figura 2.

La Tabla A presenta la variación para distintos periodos del nivel general para consumidores de distintos niveles de ingreso. Respeto a abril de 2019, en marzo 2023 las tarifas disminuyen en alrededor del 45% para todos los consumidores, mientras que se muestra una recuperación con respecto a marzo 2022, la cual varía entre el 8,9% y el 18,2% según el nivel de ingresos.

El leve aumento que se observa durante el primer trimestre de 2023 respecto a diciembre de 2022 que se observa en la Figura 1 se debe a la serie de aumentos sobre los principales servicios que se llevó a cabo a principio del corriente año. La Figura 3 muestra los cambios porcentuales en los precios corrientes y constantes de los principales servicios públicos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Estos aumentos constantes ayudan a explicar el aumento del nivel general durante el presente trimestre en comparación con el final del año 2022; los servicios de transporte público de pasajeros registran importantes y múltiples aumentos de sus tarifas corrientes que se traducen en un aumento de sus precios en términos constantes.

La nueva actualización completa del boletín está disponible aquí.