50 años de Problemas de Microeconomía

Por Alberto Porto (FCE-UNLP y ANCE)

A mediados de los años setenta se inició este proyecto que se concretó con la edición del libro en septiembre 1972.  Formó parte de las tareas en el Seminario Interno de Teoría Económica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.  Versiones preliminares se publicaron en cinco volúmenes de la Serie Cuadernos en 1971 que contaron con comentarios de los profesores M. Cordomí y V. Elías de la Universidad Nacional de Tucumán, A.M. Claramount y A. Ginestar de la Universidad Nacional de Cuyo, J.H.G. Olivera de la Universidad Nacional de Buenos Aires, C. Givogri de la Universidad Nacional de Córdoba  y J. C. de Pablo  como director de la colección de Economía Política de la Editorial.

El objetivo era complementar, no sustituir, los libros más utilizados en ese momento, por ejemplo: R.G.D.Allen (1966): Análisis Matemático para Economistas; M. Friedman (1966): Teoría de los Precios; J.M: Henderson y R.E. Quandt (1966): Teoría Microeconómica; J.R. Hicks (1968): Valor y Capital.

El libro contiene 54 problemas resueltos agrupados en cinco temas: Producción, Programación lineal, Mercados, Consumo y Asignación de Recursos.

Es uno de los proyectos que más satisfacción me ha producido. En primer lugar por haber trabajado con Dieguez con quien tengo una gran deuda intelectual; en segundo lugar porque el libro fue muy utilizado en curso de grado y posgrado del país y del exterior.  Tarea cumplida.

Link a la publicación aquí.

porto_dieguez_libro