Precios de empresas públicas y privatizadas reguladas

Por Alberto Porto (FCE-UNLP y ANCE)

El objetivo de la esta nota es presentar algunos de los principales resultados de diversos proyectos de investigación realizados [1] con el objeto estudiar la problemática de la fijación de precios de empresas públicas o privatizadas (EP) argentinas. Estos precios han jugado un rol importante en la política económica ya que han sido parte de las medidas instrumentadas con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso y controlar la inflación. Con el tiempo el retraso de esos precios llevó a la reversión de las medidas y a ciclos tarifarios reales muy pronunciados.

La temática tratada tiene una larga y accidentada historia que la vincula con las estadísticas económicas de la Argentina. Desde fines de los años 80 sólo se cuenta con información parcial, no sistematizada. Uno de los objetivos de este proyecto es completar la serie que se discontinuó, extendiéndola hasta la actualidad y estudiar empíricamente el impacto de su evolución sobre: niveles tarifarios reales, distribución del ingreso, cuentas fiscales, incentivos de las empresas y los consumidores, e identificar hechos estilizados de los ciclos tarifarios y patrones de comportamiento de los mismos. Se analizarán mecanismos para escapar al diseño de políticas que llevan en sí el germen de la reversión.

En los trabajos de investigación realizados y en proceso se documenta la evolución tarifaria y algunos de sus resultados. Desde 1945 hasta 2018 se han documentado 12 ciclos tarifarios reales (que comienzan con una recuperación del valor) y dos periodos de Gran Deterioro Tarifario (1945-1952 y 2001 a 2015). En el segundo gran deterioro, con una duración de 15 años las tarifas reales disminuyeron alrededor del 60-70%% (según las ponderaciones). La contrapartida fue el subsidio que quedó a cargo del presupuesto nacional y que alcanzó al 5,3% del PIB en 2015 (Cont, Navajas y Porto, 2019a, 2019b; Cont, Navajas, Pizzi y Porto, 2020a y 2020b, en proceso). A comienzos de 2016 se inicia la reversión dada la necesidad de revertir la política de precios y tarifas como una de las formas de disminuir el impacto presupuestario de los subsidios y, a la vez, acercar los precios a los eficientes desde el punto de vista económico. El proceso de ajuste estuvo caracterizado por fuertes turbulencias originadas, por un lado, en la magnitud de las correcciones que debían hacerse y, por otro lado, por la cantidad de actores con objetivos divergentes que participaron en el juego.

porto_varios_1 porto_varios_2 porto_varios_3 porto_varios_4

Esta nota resulta del Proyecto de investigación: Precios de empresas públicas y privatizadas reguladas. FONCYT- PICT 2016-0338. Los investigadores participantes son Walter Cont, Fernando Navajas y Alberto Porto. Participaron como auxiliares de investigación del proyecto, en distintos momentos, Ana Garriga, Ivana Benzaquén y Franciso Pizzi.

[1] Los trabajos pueden consultarse en la página web del CEFIP del Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE-UNLP (Link). Para una presentación grafica resumida se puede consultar Aquí.

Cont, Navajas y Porto (2019a). JIFP .Anales de la 52ª Jornada Internacional de Finanzas Públicas

Cont, Navajas y Porto (2019b). Anales de la LIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política

Cont, Navajas, Porto y Pizzi (2020a). Versión Preliminar, en proceso.

Cont, Navajas, Porto y Pizzi (2020b). Versión Preliminar, en proceso.