La Asignación Universal por Hijo ¿está contribuyendo a reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza?

Por Marcelo Garriga
Director de la Maestría en Finanzas Públicas
FCE-UNLP

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una transferencia en dinero a las familias con hijos menores de 18 años en situación de pobreza (desempleados, trabajadores informales, monotributistas sociales) sujeto al cumplimiento de ciertas condicionalidades en educación, salud y controles sanitarios. Existe acuerdo que en el corto plazo la AUH ha contribuido a reducir la pobreza y la indigencia (Gasparini y Cruces, 2010). La pregunta pendiente es si se están obteniendo los resultados esperados en cuanto a reducir la pobreza en el largo plazo. El punto es si efectivamente se está dotando a los niños y jóvenes del capital humano necesario para insertarse en el mercado formal de trabajo, de forma de evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza (abuelos pobres, padres pobres e hijos pobres).

Ver

Ajuste gradual y responsabilidad fiscal

Por Guillermo Rozenwurcel (UBA-CONICET y CPA) y Ariel Melamud (ASAP)

Una de las “herencias” más problemáticas que el gobierno anterior dejó al actual es un desequilibrio fiscal muy elevado. En 2015 el déficit alcanzó 5,2% del PBI (incluyendo el pago de intereses). En lo que va de la gestión del nuevo Presidente el desequilibrio alcanzó niveles incluso superiores: 5,9% del PBI en 2016 y 6,4% en 2017 según las propias estimaciones del gobierno.

Ver

Espacio de debate sobre los diversos temas de políticas públicas, con el objeto de acercar la investigación al análisis de la agenda pública.
Apunta a un público interesado en estas temáticas, a quien se alienta a enriquecer la discusión con aportes objetivos y análisis crítico.

Si desea comunicarse con nosotros para hacernos llegar sus consultas e inquietudes, por favor envíe su mensaje al siguiente correo electrónico: blogeconosp@econo.unlp.edu.ar

mautic is open source marketing automation

Watch Dragon ball super