Dilemas de las LEBACs

Por Fernando Morra (UNLP)

A pesar del amplio consenso sobre la independencia funcional del Banco Central, analizar su balance como un ente aislado implica en general perder la mayor parte de las interacciones relevantes de la política monetaria. Se sabe: el balance de la autoridad monetaria es la caja de resonancia donde repercuten las decisiones del resto de los agentes de la economía.

Ver

El gasto público en Argentina

Por Alberto Porto (UNLP) y Luciano Di Gresia (UNLP)

El gasto público plantea tres preguntas: cuánto se gasta, en qué se gasta, y quién gasta.  La respuesta a la primera pregunta es que el gasto público alcanzó en 2016 al 47,9% del producto interno bruto (PIB) y 44,9% si se considera sólo el gasto primario (sin intereses de la deuda).  Un hecho notable es el crecimiento de 25,3 puntos desde 2005, casi una duplicación en términos del PIB.  Como referencia debe considerarse que entre 1930 y 2005 el gasto público total promedió alrededor del 25% del PIB.

Ver

Espacio de debate sobre los diversos temas de políticas públicas, con el objeto de acercar la investigación al análisis de la agenda pública.
Apunta a un público interesado en estas temáticas, a quien se alienta a enriquecer la discusión con aportes objetivos y análisis crítico.

Si desea comunicarse con nosotros para hacernos llegar sus consultas e inquietudes, por favor envíe su mensaje al siguiente correo electrónico: blogeconosp@econo.unlp.edu.ar

mautic is open source marketing automation

Watch Dragon ball super