Llegó la hora de las decisiones globales

Por Alieto Aldo Guadagni (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente)

Estamos viviendo una pandemia y una crisis económica globalizada, que no tiene precedentes en las últimas décadas. Son millones las personas que hoy se encuentran confinadas en sus casas. Cuando se supere esta crisis del COVID-19 será evidente que ya es hora de encarar globalmente, y sin más demoras, las amenazas que acechan a todas las naciones. Necesitaremos acordar todo lo que sea necesario para superar estas amenazas, esto implica prestar preferente atención al cambio climático, sin ninguna excepción por nivel de riqueza o por localización geográfica. Por estas razones, debemos asegurar que cuando recuperemos los niveles productivos y de empleo, no podremos dejar de lado la necesidad de comenzar a transitar hacia una nueva economía, que tenga por objetivo global preservar el medio ambiente en el planeta.

Ver

Las urgencias alimentarias en medio de la Pandemia

Por Marcelo Garriga (FCE-UNLP) y Norberto Mangiacone (FCE-UNLP)

La reciente compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a precios superiores a los de mercado, plantea algunos interrogantes respecto al diseño de los programas sociales y las formas de instrumentación. Como consecuencia de lo ocurrido, el Gobierno se propuso invitar a los mayores productores de alimentos del país a participar en las licitaciones como una manera de obtener mejores precios. Entre diversos trascendidos, se destaca un diálogo en el cual uno de los principales productores del país le habría señalado al Presidente de la Nación que “se abstienen de participar de las licitaciones públicas dado que el estado paga con muchas demoras y existe un riesgo reputacional” (ser vinculados a casos de corrupción) Ante este dilema cabe preguntarse: ¿Debe el estado comprar alimentos o debe ayudar a las familias con dinero para que éstas decidan sus compras en función de sus necesidades? El debate es polémico pero los aprendizajes que dejaron los programas contra la pobreza desde el regreso de la democracia pueden ayudar a mejorar el diseño de las políticas.

Ver

La economía UBER

Por Mariano Tappata
Subsecretario de Programación Microeconómica (Min. de Hacienda)

Ver

Espacio de debate sobre los diversos temas de políticas públicas, con el objeto de acercar la investigación al análisis de la agenda pública.
Apunta a un público interesado en estas temáticas, a quien se alienta a enriquecer la discusión con aportes objetivos y análisis crítico.

NUEVO LIBRO | Descargar

lo que se discute

Si desea comunicarse con nosotros para hacernos llegar sus consultas e inquietudes, por favor envíe su mensaje al siguiente correo electrónico: blogeconosp@econo.unlp.edu.ar

unnamed
mautic is open source marketing automation

Watch Dragon ball super